viernes, 27 de junio de 2008

COMPARACIONES ENTRE IGLESIA DE HUANCHACO Y UNA IGLESIA EN EL PERU

La Catedral es una edificación del año 1616 un siglo después de la edificación de la iglesia de Huanchaco, esta pertenece al período barroco.
La Catedral es un edificio monumental que representa un hito en la ciudad de Trujillo, se ubica en la Plaza de Armas de la misma ciudad.
La iglesia de Huanchaco es una edificación monumental también, pero más pequeña ubicada en la cima de las lomas de Huanchaco, representa un hito de este pueblo.
Arquitectónicamente hablando la Catedral es una iglesia, como muchas de las grandes, de 3 naves (una central y dos laterales) mientras la i-
la catedral es un edificación de 3 naves (nave central y 2 laterales)
y la iglesia de Huanchaco solo tiene una nave.
La mayoría de las iglesias como es la Catedral también esta compuesta por dos torres a comparación de la iglesia del pueblo contiene solo una.
En la Catedral el atrio se encuentra subiendo unos cuantos escalones aproximadamente 1.80 metros, a comparación de la iglesia de Huanchaco se puede decir que se hace un tipo de peregrinación al subir una gran pendiente de piedra y alrededor jardín siendo el atrio un mirador hacia la playa y pueblo de Huanchaco.
La Catedral En su interior contiene detalles más labrados, teniendo una cubierta formada por pechinas, a comparación de la iglesia de Huanchaco sus detalles son más simples como iglesia 2da en el Perú y su cubierta es de tipo bóbeda.
Sus columnas, en la Catedral, son de estilo jónico al igual que en Huanchaco;
en la Catedral las columnas están separadas y esparcidas en un eje y separadas de la pared; las de Huanchaco se encuentran insertadas en la pared y siguiendo una secuencia en paralelo, son delgadas y el detalle se encuentra al inicio y final de la columna con un zócalo en detalle.

DESCRIPCION DEL INTERIOR




En el interior de esta iglesia podemos observar una nave de tamaño mediano por ser de pueblo, pero acogedora.
Al entrar a esta iglesia el color de fondo nos transmite una sensación de paz y tranquilidad; además de traer mucha iluminación por ser de color blanco, además tiene luz natural por el gran portón y ventanas pequeñas en la parte superior de los laterales.
Lo que podemos encontrar al entrar a esta iglesia es a los santos: Señor del Cautivo, a San Judas Tadeo, y una urna transparente con el cuerpo de nuestro Señor. En este espacio encontramos cuatro columnas hechas de Líbano (material mas antiguo del traído del oriente).
Seguidamente podemos encontrar la nave o el eje de bancas de un recorrido aproximado no más de 20 metros terminando en un arco que divide la nave del altar; el altar se encuentra suspendido por tres escalones que ocupan todo el ancho.El altar mayor es de madera de Líbano, la sostienen 6 pilotes en la zona media se encuentra Cristo y arriba de Él en una base detallada está la imagen auténtica de la virgen de la Candelaria del Socorro. Aun lado del altar podemos observar la replica de esta imagen y a su extremo la imagen del niño del triunfo (niño que la virgen lleva en sus brazos).

IGLESIA EN CELEBRACIÓN

Las celebraciones en esta iglesia son bastantes amenas, alegres, incluso los cantos. La iglesia, hasta hace un tiempo, muchos tenían miedo y temor a ir debido a que era solitario, ahora gracias a algunas restauraciones y modernidades que obtenido la iglesia se encuentra en un estado óptimo, hay más vías de accesibilidad peatonal y vehicular, es interesante ya que no se encuentra entra las casas del pueblo o la plaza principal de la playa sino elevada en un cerro con moticvo de hacer una pequeña peregrinacion al subir la escaleras o rampas. Depués de todo es una experiencia muy linda ya q tiene un mirador espectacular que permite apreciar el pueblo de Huanchaco.

jueves, 26 de junio de 2008

Breve História

La Iglesia de Huanchaco es conciderada como el primer Santuario Mariano en Latinoamérica, y la segunda iglesia construída en el Perú.

El 2 de Febrero de 1537, llego a Huanchaco la imagen de Nuestra Señora de la Candelaria que fue solicitada por el Fray Alonso de Escarcena y fue enviada por la corona Española. Salió de España en el 31 de Enero de 1537 en una embarcación; y cuenta la historia, que en el trayecto ocurrió una terrible tormenta y la tripulación estuvo a punto de naufragar, pero el capitán pidió que sacaran la imagen de la virgen y toda la tripulación se puso a rezar, calmando así la tempestad. Y es por este milagro que desde ese momento se le denómino como Nuestra Señora de la Candelaria del Socorro.

Fue construido en 1603, en un inicio se encontraba en la parte baja del pueblo; pero luego, debido a que los indígenas no asistían al santuario y el padre sentía que no cumplía con el rol evangelizador, tuvo una visión en donde la Virgen del Socorro, le pidió que construyera la iglesia en la parte más alta de Huanchaco; y así los indígenas podían venir con más frecuencia, ya que para ellos era muy importante visitar esa zona, porque alli se encontraba los restos de sus muertos, por tal motivo la iglesia se encuentra al costado del cementerio.

En 1674, llegó el Padre Deán Saavedra, él poseía una gran devoción hacia Nuestra Señora de la Candelaria del Socorro; ese mismo año se desató una fuerte epidemia por toda la ciudad, y al ver tanto dolor y tanto sufrimiento, el padre lleva la imagen de Nuestra Señora de la Candelaria del Socorro en procesión por todo el balneario, para que los pobladores pidieran por su salud; y como estos fueron curados, también fue llevada por las calles de Trujillo.

En 1681, el Cabildo pide que la imagen de Nuestra Señora de la Candelaria del Socorro, cada 5 años sea llevada a Trujillo, en una peregrinación. Con esto de las bajadas, se crearon dos danzas, con las cuales se acompaña todo el recorrido.

En 1707, fallece el Padre Deán Saavedra, sus restos permanecen en la iglesia aún intactos. Él es recordado por su gran devoción y la búsqueda de la evangelización de la palabra de Dios.

Interior de la Iglesia






Iglesia en el Contexto

















Visita a la Iglesia de Huanchaco

sábado, 7 de junio de 2008

La Iglesia de Huanchaco

Construida en una elevación cercana al pueblo y desde su solitaria torre se domina todo Huanchaco, este lugar albergó siempre a las divinidades, durante el Imperio Chimú hubo allí una huaca o templo ceremonial llamada Huaca del Pez Dorado o Huaca Taska, dedicada a los dioses de entonces; sobre esas estructuras se levantó una ermita y luego la actual Iglesia de indios, templo católico que inicialmente estuvo orientado a la catequización de los antiguos pobladores indígenas, aquí descansan desde hace ya casi tres siglos, los restos intactos e incorruptibles del sacerdote Deán de la Catedral de Trujillo y Capellán de la Iglesia de Huanchaco: Antonio de Saavedra y Leiba, quien en vida realizaba peregrinaciones de penitencia desde Trujillo a Huanchaco en honor a la Virgen del Socorro (que también se encuentra en esta iglesia) y que instituyó en su homenaje la peregrinación llamada "El Huanchaquito".