jueves, 26 de junio de 2008

Breve História

La Iglesia de Huanchaco es conciderada como el primer Santuario Mariano en Latinoamérica, y la segunda iglesia construída en el Perú.

El 2 de Febrero de 1537, llego a Huanchaco la imagen de Nuestra Señora de la Candelaria que fue solicitada por el Fray Alonso de Escarcena y fue enviada por la corona Española. Salió de España en el 31 de Enero de 1537 en una embarcación; y cuenta la historia, que en el trayecto ocurrió una terrible tormenta y la tripulación estuvo a punto de naufragar, pero el capitán pidió que sacaran la imagen de la virgen y toda la tripulación se puso a rezar, calmando así la tempestad. Y es por este milagro que desde ese momento se le denómino como Nuestra Señora de la Candelaria del Socorro.

Fue construido en 1603, en un inicio se encontraba en la parte baja del pueblo; pero luego, debido a que los indígenas no asistían al santuario y el padre sentía que no cumplía con el rol evangelizador, tuvo una visión en donde la Virgen del Socorro, le pidió que construyera la iglesia en la parte más alta de Huanchaco; y así los indígenas podían venir con más frecuencia, ya que para ellos era muy importante visitar esa zona, porque alli se encontraba los restos de sus muertos, por tal motivo la iglesia se encuentra al costado del cementerio.

En 1674, llegó el Padre Deán Saavedra, él poseía una gran devoción hacia Nuestra Señora de la Candelaria del Socorro; ese mismo año se desató una fuerte epidemia por toda la ciudad, y al ver tanto dolor y tanto sufrimiento, el padre lleva la imagen de Nuestra Señora de la Candelaria del Socorro en procesión por todo el balneario, para que los pobladores pidieran por su salud; y como estos fueron curados, también fue llevada por las calles de Trujillo.

En 1681, el Cabildo pide que la imagen de Nuestra Señora de la Candelaria del Socorro, cada 5 años sea llevada a Trujillo, en una peregrinación. Con esto de las bajadas, se crearon dos danzas, con las cuales se acompaña todo el recorrido.

En 1707, fallece el Padre Deán Saavedra, sus restos permanecen en la iglesia aún intactos. Él es recordado por su gran devoción y la búsqueda de la evangelización de la palabra de Dios.

9 comentarios:

Anónimo dijo...

ta muy xvr!! y eso q se va a ancesitar esa imagfenes pa cultura!! me parece lo amximo.. bien ahi con la arkitecturaaaa

Anónimo dijo...

nunca sabia de su historia y mucho que habia un cementario atras...muy interesante y me llena de orgulla saber mas de mi kerido peru

Anónimo dijo...

Interesante esta historia, un patrimonio más en la enriquecida cultura trujillana =)

Elias Rodrich Calderon dijo...

MUY INTERESANTE!!!!!!!!!!!

AGREGUEN ESTE VIDEO

Saludos,

erodrich@gmail.com

Elias Rodrich Calderon dijo...

ENVIO DE NUEVO VIDEO

http://www.youtube.com/watch?v=9nO-l1oEeO8

erodrich@gmail.com

Anónimo dijo...

Interesante artículo pero pésima ortografía se dice "considerada" y no "conciderada". ¿Pasaron por el colegio?.

Rossana Cossio dijo...

Cabe mencionar que Dean Saavedra hacia el peregrinaje de rodillas, desde la iglesia de Huanchaco a Mansiche.

Anónimo dijo...

xvr gracias me sirvio :v

Unknown dijo...

Quien es ahora el arzobispo de huanchaco?